PRESENTACIÓN DR. O. PIULATS

PRESENTACIÓN Y CURRÍCULUM PERSONAL

 

DR. OCTAVI PIULATS RIU

 

    Desde mi primera infancia, me he visto obligado por el destino y mi precaria salud, a autogestionar mis dolencias. Fui desahuciado por los médicos con 7 años de edad, y sólo gracias al abandono de la medicina oficial y mi búsqueda de curaciones alternativas, he sido capaz –siguiendo un determinado régimen de vida- de tener una existencia casi normal.

    En Barcelona termine mis estudios secundarios y universitarios, licenciándome en Filosofía y Letras y marché pronto a Alemania, a la ciudad de Frankfurt am Main, para realizar estudios de doctorado en filosofía. En este país tuve la ocasión de conocer el Movimiento Naturista germano  (Naturheilkunde) y visitar todavía algunos médicos y naturópatas legendarios de mediados del siglo XX. Encontré familiares de Gustav Schlieckeyssen, el fundador del Crudivorismo; de Adolf Just, el fundador de la Geoterapia; a los hijos de Alfred Brauchle, director de uno de los pocos Hospitales Naturistas; y también pude conocer personalmente a Dr. Mommsen, el pediatra naturista en su praxis de Frankfurt; al Dr. Bruker, en su clínica naturista cerca de la ciudad de Coblenza; al Dr. Lützner, en su clínica de ayuno en Uberlingen; y también al Dr. Adler, el dentista naturista que se afincó tras la gran guerra en Lloret de Mar.

    En Frankfurt estudio para Heilpraktiker o sea naturopatía, y en Bad Wörishofen me introduje en la hidroterapia y la curación Kneip.  Cuando me doctoré en Filosofía con una tesis en alemán sobre Hegel y el mundo antiguo, escribí para revistas naturistas españolas, desde Alemania, una serie de artículos de divulgación sobre el Naturismo.

    En Alemania, durante algún tiempo, ejercí de naturópata, para la emigración española en aquel país, y tuve la oportunidad de probar muchos de los métodos que había visto y examinado en clínicas especializadas.

    De vuelta a Barcelona entré en contacto con la mayoría de los grandes médicos naturistas y naturópatas de la geografía española. Tuve la ocasión de conocer las personalidades y los métodos de doctores tales como E. Alfonso, el Dr.VL. Ferrándiz –del que fui paciente- el Dr. Circuns, el Dr. H. Gimeno, y el Dr. A. Capo. Conocí a naturópatas tales como N. Capo –del que fui paciente- A. Vander, Castro, Sintes y Oriol Ávila. De todos ellos aprendí algo y guardo sus obras en mi biblioteca.

    Al mismo tiempo estuve profesionalmente ligado con la revista Integral, dedicada a la medicina natural y las alternativas de vida, y en esta época pude dirigir el Equipo de Análisis Ecológicos, que desenmascaró los aspectos negativos que la dieta industrial muestra sobre la salud humana.

    Sobre la salud y el naturismo he escrito cerca de 200 artículos en varios idiomas y recientemente he publicado un libro recopilatorio titulado “Historia de la Salud Natural”, en donde muestro este recorrido de 50 años de Naturismo y curación de enfermedades con casos prácticos e ideas.

    En los años noventa me convertí en Profesor Titular de Filosofía, Antropología y Cultura de la Universidad de Barcelona, lo que me permitió difundir los ideales de la ecología y la vida natural a amplias capas de la población intelectual catalana.

    Precisamente ahora, cuando mi actividad en la Universidad toca a su fin, he decidido transmitir todo el conocimiento acumulado sobre la medicina natural y otras alternativas de vida a las nuevas generaciones. En especial deseo comunicar a toda aquella gente que sufre enfermedades o simplemente trata de mejorar su salud, un mensaje de esperanza y valor con respecto a su futuro.

    Existe un principio  fundamental en Naturismo  se trata de una regla de oro con respecto a la salud, formulada quizás por el Naturista más importante del siglo XX Arnold Ehret. El principio reza: “Me dirijo a  vosotros, humanos enfermos, humanos que por seguir los métodos tradicionales no encontráis salida a vuestras dolencias y a vuestras preocupaciones, no importa vuestra edad, ni vuestra condición económica, ni tan siquiera vuestra circunstancia ni vuestra nacionalidad; y aunque vuestro organismo esté débil y menguante, si volvéis a la naturaleza y al régimen de vida naturista, existe la esperanza. Dentro de vosotros, con el nuevo estilo de vida, se formará un nuevo ejército que, lenta pero  de forma segura, arrojará a los invasores a las tinieblas. De esta forma, con el cambio de vida, los seres humanos enfermos, llegaréis a ser seres humanos sanos”.

    Este principio expresa poéticamente el mensaje que deseo transmitir a todos aquellos que se interesan por la salud natural. En manos de la naturaleza y no de la técnica y de la ciencia, siempre existe una esperanza, y la vida natural se halla en vuestra manos, se halla cerca de vosotros y no significa dispendio económico, al contrario, es mucho menos sofisticada que los cientos de tomas de medicamentos.

    Os ofrezco pues dicho conocimiento, para todos aquellos que todavía confiáis en la naturaleza, para las personas que queréis mantener vuestra salud, personas enfermas, personas obesas, para personas que aspiráis a un cambio de vida, para toda aquella inmensa minoría –en palabras de J. Ramón Jiménez- que descubre que las plantas, las dietas, los elementos naturales y las meditaciones y respiraciones son decisivas para la salud.

    Para fijar mi criterio sobre la salud, os adjunto mis 11 leyes higiénicas que, si son respetadas, conducen a la salud y, si son transgredidas, a la enfermedad. 

    Podeis visitar mi blog sobre Filosofía, Ecología y Espiritualidad en: http://opiulats.blogspot.com/